08 enero 2011

BARRIO MEDINA, José

Alvarez Sainz de Aja y Gómez Orbaneja dibujan la personalidad y obra de Dr. Barrio Medina, en la Sesión científica celebrada en Madrid, el dia 9 de Junio de 1954; y nadie mejor que estos autores, sus colegas, pueden ofrecernos la biografía que exponemos:

Finalizó sus estudio médicos, alos veinticinco años, después de su internado en el Hospital de San Juan de Dios en los servicios del Dr. Azúa, donde había de continuar durante varios años de asistencia asidua y de trabajo. "Conmigo y en  mis servicios, aprendió la cartilla de la especialidad bastantes años" dice Sainz de Aja.

Durante su permanencia en el Hospital de San Juan de Dios fundó la Asociación de Dermatología de Alumnos Internos, de la que fue su primer Presidente.

Las aportaciones más destacadas e insistentes fueron, entre otras: "La medicación bismútica de la Sífilis", plasmada en numerosas aportaciones; sus contribuciones a la organización de la lucha antivenérea; sobre la utilidad de las irradiaciones ultravioleta; sus esfuerzos para atenuar la acción tóxica de los salvarsanes; su estudio de las atrofias cutáneas; un caso de erisipela tratado con sales de cobre; el tratamiento de las sífilis por sales de bismuto (1921).

Este hombre de origen modesto, gran entusiasta y con gran sentido colectivo de la defensa, muere en la ciudad donde nació, Madrid, de la que siempre hizo honores, el día 5 de Mayo de 1954, ya fuera del periodo de nuestro estudio.

No hay comentarios: