31 octubre 2010

GAY PRIETO, José

Nace en Madrid en 1905. Discípulo de Sánchez Covisa. Ocupa la vacante de la Cátedra de Pareja Garrido, al jubilarse éste, el día 7 de Marzo de 1932* en calidad de Catedrático Numerario de Dermatología y Sifilografía.

Fue miembro de la "Lucha Antivenérea". Ejercía en la Facultad de Medicina de Granada y en el Hospital de San Juan de Dios y Sifilocomio. En Mayo de 1932 es nombrado representante oficial de la Profilaxis Oficial Antivenérea en París, y a su vuelta solicita en el concurso de médicos del Servicio Antivenéreo, adjudicándole Granada. En 1993 se le concede pensión para estudiar en Almería sobre técnicas micológicas.


Dr.Gay Prieto .Tomada de Xavier Sierra,



Fue el Presidente del Comité Organizador del II Congreso Nacional de Dermatología y Sifilografía celebrado en Junio de 1936 en Granada.

Publica durante su estancia en Granada trabajos como "Micosis en Granada", "Etiopatogenia de la neurodermitis", "Nódulos de los ordeñadores", " Pénfigo localizado" y otros. Merecen considerse además en 1926, "Liquen plano y radioterapia", " Dos casos de linfogranulomatosis inguinal subaguda". En 1927, "Resultados del tratamiento de un caso de granuloma venéreo tropical", "Contribución al estudio de la esclerodermia". Dos años más tarde, "Influencia de las radiaciones ultravioleta sobre algunas reacciones alérgicas", "Tratamiento de las verrugas por sugestión". En 1931 aporta "Un caso de pseudosífilis de los genitales de una niña de siete meses", "Un caso de forma alba de pitiriasis versicolor", "Contribución al estudio del tratamiento abortivo de la sífilis". En 1932 merecen citarse: "Ante un proyecto de Legislación antivenérea". También merece destacar que, con posterioridad a 1936, año en que finaliza nuestro estudio, José Gay Prieto desarrolla labor fecunda culminando con la publicación de dos textos, ya clasificados en la bibliografía dermatológica nacional.
(Gay Prieto, J.:"Dermatología".Edit. Científico-Médica.6ª Edicc.877pp.Madrid.1966.)

La mayor transcendencia de Gay, sobre todo en la Dermatología granadina, es que éste profesor mantuvo la necesidad de dividir la especialidad en Dermatología y Venereología, cuestión que sólo existió en tiempo de D. Benito Hernando y García Carrera.

El que Gay contacte con la cuna dermatológica, Madrid, hace que las cosas y movimiento regional sean expuestas y reconocidas en Granada, cuyo resultado fue la constitución de la Sociedad Dermatológica de Granada; cuyo propósito manifestó en 1932, y que se reuniera cuando menso cinco veces al año, solicitando que dicha Entidad se considerase como filial.

Por último, Gay sentó las bases de la Dermatología de la postguerra. Marcha a Madrid en 1940, ocupando su vacante Gallego Burin.

*En la sección "NOTICIAS" de Actas D.S., Vol.25, pg. 165 (1932) dice:"Se ha incorporado a la Cátedra de D.y S., nuestro compañero de redacción Dr. Gay Prieto".


No hay comentarios: