30 mayo 2010

OLAVIDE LANDAZABAL, José Eugenio

D. José Eugenio Olavide, fundador de la Dermatología en España, nació Madrid en el año 1838. Estudió el bachillerato en Sna Isidro y la Carrera de Medicina en San Carlos. Fueron sus maestros Sánchez Toca, Martín de Pedro y Fourquet. Desde sus años escolares mostró condiciones excepcionales para el estudio de las enfermedades de la piel, acudiendo como alumno a partir del segundo año de carrera al viejo Hospital de Antón Martín.

Alvarez Sierra, autor de la biografía de este gran maestro, y del que hemos tomado sus datos, manifiesta que, termina la licenciatura, con nota de sobresaliente, y hace oposiciones a la plaza de médico del  Real Patrimonio de El Pardo, con el número uno. Desempeña este cargo hasta que se convocaron las oposiciones del Hospital Provincial; motivo que le hace trasladarse a Madrid para prepararlas convenientemente.

Una vez profesor del Hospital Provincial, intensificó su labor clínica en Dermatología y Sifilografía, solicitando permiso para trasladarse al extranjero y allí ampliar su especialización.

En París trabajó en el Hospital de San Luis y en el de Antiquelle. Fueron sus maestros en las modernas investigaciones Alibert, Rager, Cazenave, Devergie, Bazín y Hardy.

El Dr. Olavide se caracterizó, porque cuando llegó a París por primera vez, ya era un consumado especialista, que se había formado de modo autodidacta, pues entonces no había ningún dermatólogo en España capaz de hacer discípulos.

A su regreso puso especial empeño en despertar las aficciones a la Dermatología y en  crear una pléyade de especialistas españoles.

Hombre de estatura regular, más bien delgado, mirada muy penetrante, parco de palabra, algo concentrado en el trato social pero muy expansivo con los amigos, andar pausado.

Imprime, a pesar de lo poco que se publicaba en aquella época los siguientes trabajos:*

"La sarna y su tratamiento". "Las enfermedades cutáneas producidas por parásitos vegetales". "El ácido fénico". "Las tiñas". "El herpetismo y su terapéutica"."La pelagra"."Las dermatosis herpéticas"."El reumatismo y las dermatosis reumáticas"."Tratamiento curativo y preventivo del cólera según las ideas y teorías modernas"."Dermatología general  clínica iconográfica en las enfermedades de la piel".etc.

Ingresa en la Academia de Medicina el 17 de Marzo de 1872, con un discurso que versó sobre "El paralelismo y morbilismo vegetal ante la razón y ante los hechos",contestándole Don Mariano Benavente.

Fue Presidente de Honor del Congreso de Dermatología celebrado en París.

Fue de los primeros que utilizaron las aplicaciones del laboratorio a la clínica, dando extraordinariamente importancia a la Anatomía Patológica.

Consejero de Sanidad y de Instrucción Pública, director del Hospital de San Juan de Dios, Académico de Medicina, estaba condecorado con la Cruz de Epidemias y con la de Isabel la Católica. Muere en Madrid el 1º de Marzo de 1901 a los 63 años de edad. (ver foto )Foto:Cortesia del Dr. Javier Bravo Piris ( Cátedra de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología ( Hospital Universitario de Salamanca)



*Las inquietudes científicas de Olavide, aparte de sus publicaciones periódicas son tan intensas, que le llegan a ordenar que en el tablón de avisos del laboratorio del servicio se pusiera uno que dijese "Descubrimientos de esta semana"


No hay comentarios: