01 diciembre 2010

FERNÁNDEZ DE LA PORTILLA, José

"Hemos perdido nuestro político"
"Nos falta nuestro diplomático"
"Ya no oiremos a nuestro orador"

Con estas frases de Álvarez Sain de Aja, podemos definir parte de la figura de este prestigioso dermatólogo que fue Fernández de la Portilla en la Academia de Dermatología.

Continuando con este mismo autor, vemos que las actividades de Fernández de la Portilla tienen dos periodos: el de antes de la guerra en el que sus actividades se redujeron a labor de dispensarios y publicaciones en relación con la especialidad; así en Mayo de 1915, publica su primer trabajo sobre el "Tratamiento del Psoriasis" y el caso de "Eritema anular centrífugo curado con sulfamidas", y desde entonces han aparecido en "Actas" más de sesenta y cinco trabajos originales además de comunicaciones a sesiones, etc.

Dice Sainz de Aja, que en sus artículos no se muestra como ratón de biblioteca, como erudito, sino como expositor de realidades, vistos a través de su temperamento, como hombre que rápidamente asimila cuanto oye y ve y que hace suyo el acto.

El segundo periodo a que nos referimos, es a partir de 1936, que sufre una grave conmoción psiquica, debido a la guerra; que le sumerge en una neurosis de terror y de temor, que logra vencer poco a poco al cambiarse a Vitoria. Y es en esa ciudad, a la que tanto quería, donde, con la ayuda de su selecto núcleo de amigos comienza la época de su florecimiento, su expansión realmente explosiva, súbita, llegando a ser presidente de la Academia de Dermatología, luego del Colegio de Médicos de Madrid, más tarde Jefe del Servicio Social de la RENFE, Médico director de Fontilles, Catedrático de Valencia, Académico y miembro del Instituto de España en Madrid, además de sus puestos en el Dispensario, en la Casa de Socorro, en el Comité contra la Lepra y enfermedades sexuales.

Portilla tuvo un feliz anhelo, el de presidir la Academia de Dermatología y Sifilografía con el voto de los académicos y no por orden ministerial; "quería presidirla aunque sólo fuese una hora en esa forma"

Refiere Peyri Rocamora, que Portilla era el Presidente de la Academia de Dermatología con el "placet" de todos indistintamente; y que era algo para satisfacer excelentemente las pretensiones del hombre mas exigente.

La personalidad de éste hombre, se modeló en el ambiente de una vida familiar modelo. Tenía facilidad de palabra, gesto amplio, espíritu agudo, concepto preciso. Y es así que una anécdota de una de las personas que formaban su auditorio cuando se examinaba a Cátedra, en los corros de comentadores que siempre se formaban en los pasillos de San Carlos, decía a sus amigos: "Esto ha sido magnífico, para que voy a estudiar ya la linfogranulomatosis, si después de oir este ejercício me la se mejor que nadie"

Hombre amable, risueño, comedido y cortés, jovial y optimista, dinámico y emprendedor, modesto. Fue un gran maestro, sin alardes de maestría, gran consejero, gran caballero, sencillo y natural en sus actos y por encima de todo gran patriota, con indiscutible dotes de mando.

Portilla vio realizado uno de sus sueños juveniles, el de ser académico. !Si yo fuera académico!; ingresó en la Real de Medicina con un discurso que versó sobre "Las posibilidades biológicas y el valor médico de la continencia" desglosado en varios capítulos entre los cuales figuran:

"Sublata causa, tollitur effectus"
"Castidad y fisiología"
"Castidad y eugenesia"
"La educación sexual y sus normas"

Aparte de los trabajos antes mencionados merecen citarse"
"Indicaciones, técnica y resultados de la helioterapia en Dermatología"(1915)." Indicaciones dermatológicas del Ictiol"(1915). "Epitelioma en la pierna sobre goma sifilítico(1916). "Insólito accidente de tratamiento endovenoso y otro de precocidad en el diagnóstico de la Sífilis"(1918). "Estudio comparativo de los diversos tratamientos del Psoriasis"(1919). "Meningitis sifilítica d'ambleè(1920). "Sífilis difusa cerebroespinal"(1921). "Superinfección sifilítica"(1921). "Psoriasis e hipogenitalismo"(junto con Sainz de Aja en 1922)."Como debe organizarse la lucha antivenérea en España"(1923). "Sífilis recidivante"(1925). "Lucha antivenérea en España"(1933-34).

Le sorprende la muerte, en Madrid, el día 4 de Mayo de 1943.


No hay comentarios: